martes, 13 de diciembre de 2016

Alquiler Vacacional y sus consecuencias

En tan solo cinco años y de modo acelerado, el mercado turístico español está siendo profundamente transformado por la irrupción de las plataformas de contacto entre particulares (las plataformas P2P) de alquiler de viviendas.
La capacidad tecnológica de estas plataformas ha aumentado la demanda de turismo de modo explosivo al anunciar a nivel global ofertas de alquiler vacacional y ofertas para estancias cortas en las ciudades españolas. Y así, en muy poco tiempo, está surgiendo ante nuestros ojos  una nueva categoría de actividad turística que se ha denominado “hotelización de las viviendas residenciales”.
El extenso estudio “Alojamiento turístico en viviendas de alquiler. Impactos y retos asociados” de la Alianza para la Excelencia Turística valoró por primera vez de modo fiable el crecimiento de esta modalidad de alquiler en España y dedujo las consecuencias sociales y económicas de este fenómeno en un sector tan decisivo y con tantas implicaciones para nuestra economía como es el turístico.
Los datos que obtuvo el estudio son tan reveladores que justifican plenamente su consideración atenta.

Explosión del alquiler de corta estancia desde 2010

Desde 2010, cuando comenzó la penetración de las plataformas para alquiler turístico en España, al cierre de 2014, el uso de la vivienda alquilada por turistas extranjeros se elevó en un 59,7%, con una oferta para 2014 de 2,7 millones de camas, que casi duplicaba la capacidad de todas las hoteleras y superaba con creces la oferta de plazas regladas.
En abril de 2015 Airbnb disponía de un listado de 85.000 viviendas en toda España, un 13% más que en diciembre de 2014, lo que significaba un aumento de 10.000 plazas en cuatro meses. Este dato da una idea de la asombrosa evolución de esta oferta y el potencial de recorrido que tendrá en el futuro.

El alquiler turístico en las ciudades

El 48% del total de la oferta turística urbana en abril de 2015 era ya de alojamientos de este tipo, lo que demuestra la velocidad del crecimiento y la importancia del hecho. Barcelona, en la que había 137.196 viviendas de alquiler en esa fecha, es la ciudad que manifiesta más acusadamente la progresión de este fenómeno. Le siguen Madrid, con 40.319 plazas por entonces, y Málaga, con 28.763 plazas.

El alquiler turístico en destinos vacacionales

El tamaño de la oferta de alquiler vacacional alcanzó el 40% del total existente en abril de 2015.

No es un turista nuevo ni distinto el que alquila

Para el 54,4% de los turistas que alquilan pisos turísticos el destino es el principal elemento para decidir el viaje y no les condiciona el tipo de alojamiento. Para el 45,6% restante, para los que conseguir un alojamiento según sus preferencias si influye en la decisión del destino, existe un equilibrio entre los que optan por un piso turístico o un alojamiento turístico reglado. La relación entre el precio y el  espacio disfrutado y la posibilidad de cocinar son los principales motivos para preferir alquiler turístico en España.

Problemas del alquiler turístico

El deterioro de los niveles de convivencia ciudadana

Las viviendas dedicadas al alquiler en los barrios turísticos de las ciudades eran el 8,5% del parque público en abril de 2015. Esto supone que en un edificio de 5 plantas con dos vecinos por planta los residentes tienen que sufrir los problemas derivados de que uno de ellos se dedique a alquileres de corta estancia, que se concreta  en:
  • Niveles de ruido que perturban el descanso de los residentes
  • Mayor necesidad de limpieza de los espacios comunes
  • Pérdida de seguridad por la reiterada puesta a disposición de terceros desconocidos las llaves de la puerta de entrada de cada finca y su parking
  • Pérdida de la familiaridad y proximidad vecinal.

La expulsión de población residente por el encarecimiento de la vivienda

Los propietarios de los inmuebles obtienen unos niveles de rentabilidad muy superiores a los de un alquiler de larga estancia para residentes, lo que está generando un incremento en los valores de las propiedades inmobiliarias en los barrios turísticos de las grandes ciudades españolas. 
En estos distritos se percibe una clara correlación entre la consolidación del alquiler de viviendas a turistas, el aumento de los precios de las viviendas y la caída de la población residente, sobre todo en Barcelona y en Madrid.

La necesidad urgente de regular el alquiler turístico

La igualdad de derechos y obligaciones y el respeto son normas claves de la convivencia en una comunidad. En el caso del alquiler turístico esto significa que todos los involucrados en el negocio turístico deben cumplir con las mismas obligaciones para que la sostenibilidad del modelo de negocio del turismo se mantenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario